- Área: 1141 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Marc Tomas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La intervención se realiza en dos naves contiguas de un recinto fabril, dedicado a las hilaturas y situado en Barcelona, datado en el siglo XIX. Rehabilitación de dos naves existentes para la ubicación de un equipamiento público para el barrio, respetando su fachada al recinto -catalogada por Patrimonio- y conservando su estructura de cubierta, característica de la tipología fabril originaria.
Rehabilitación del centro fabril que se estudia para la preservación de una tipología en peligro de extinción en el corazón del barrio. El objetivo era ubicar el programa solicitado dentro de las naves a modo de cajas, que no llegan al techo liberando la estructura existente. Una de las naves sirve de patio abierto, lleno de luz y color que no pierde de referencia su origen estructural; la otra contiene el programa docente, en un espacio preexistente que pone en valor la sección y el volumen de la nave originaria.
El programa administrativo se sitúa en la fachada al recinto, protegida por Patrimonio. Las oberturas originarias de esta fachada se recuperan con la mayor fidelidad. El programa docente se sitúa a caballo entre las dos naves, con cajas de color que cosen las dos estructuras. La gran sala de Usos Múltiples, pieza clave de los espacios de circulación y patio de juegos en días de lluvia, deja ver claramente la estructura original con pilares de función y cubierta con cerchas de madera.
Las cajas verdes de las aulas conectan con el patio a la vez que interiormente rompen la longitud del pasillo que se crea entre la zona administrativa y docente. Entre las cajas siempre hay una visual directa del patio desde el interior.
Se conserva el esqueleto de la estructura metálica cubierta con nuevas chapas perforadas y convirtiéndola en una gran pérgola para tamizar el patio. Una secuencia de diferentes pavimentos da lugar a zonas de juego separadas, bañadas por el color y la luz filtrada.